lunes, 18 de junio de 2012

Práctica 5: Conflicto y Mediación.

Conflicto y Mediación
1 de junio de 2012

En esta práctica hemos realizado un role-playing de un conflicto que una trabajadora social tendrá que resolver como mediadora.

El conflicto tiene lugar en una comunidad de vecinos. La vecina Anabel, acusa a su vecina de arriba, Fátima de origen marroquí, de tirarle lejía por el tendedor a idea para estropearle toda la ropa tendida. Este hecho a llevado a discusiones continuas entre las dos vecinas llegando incluso a graves ofensas verbales, y que han provocado que el resto de la comunidad de vecinos se posicione, ya que ambas son conocidas y queridas en la comunidad. La primera por el tiempo que lleva viviendo y la segunda por su buena integración en el barrio.
Tras lo ocurrido, Fátima ante las acusaciones y agresiones verbales, decide poner una denuncia. Por lo tanto, nos encontramos ante un conflicto del ámbito penal. El abogado de Elena le aconseja resolverlo a través de la mediación, ya que puede tratarse de un "descuido" que las vecinas han tratado de resolver sin pasar por el diálogo. Asimismo, Fátima acusa a su vecina Anabel de racista, alegando de que los hechos son mentira.


Desarrollo de la mediación:
Para tratar de solucionar este conflicto, se procederá a la entrevista. Ésta será individual y se realizará por separado, tanto con Fátima como con Anabel. Esto correspondería a la fase de "pre-mediación". En esta fase se trataría de explicar a ambas mujeres el proceso de la mediación, y de este modo, decidir si deciden participar en éste o no.
Tras esto, se procedería a la "Recogida de información"; es decir, durante las entrevistas, se trataría de recoger el máximo de información acerca de las dos mujeres, su punto de vista del conflicto, en definitiva, comprender la percepción personal del conflicto.


Una vez superado el primer proceso de recogida de información mediante las entrevistas, se procedería a llevar a cabo una tercera, esta vez con las dos mujeres cara a cara.
En ellas, la Trabajadora Social pondrá en práctica las habilidades necesarias para que el proceso se desarrolla de la manera más civilizada posible; respetando los turnos de palabra y sin llegar a palabras ofensivas o insultantes.
Durante esta tercera entrevista ha sucedido lo siguiente; Anabel ha actuado de una manera muy civilizada y calmada, sin embargo ha sido Fátima la que enseguida ha saltado y ha subido el tono de voz hasta tal punto que la Trabajadora Social ha tenido que darle un toque te atención.
Esto nos lleva a pensar que quizá sea Anabel la que tenga razón; su vecina Fátima le tira la lejía a propósito y con ánimo de estropearle la ropa. Una vez que nos hemos dado cuenta de ello, dirigiremos y enfocaremos la conversación en Fátima, para que le pida disculpas a Anabel y se arrepienta de ello.


Gracias al papel de mediadora de la Trabajadora Social hemos conseguido que nuestro objetivo; que Fátima se disculpe por lo que ha hecho y que Anabel le perdone por ello.
De esto modo aseguraremos una convivencia pacífica en la comunidad y que no haya más roces entre ellas.
Estos últimos procesos corresponden a una "Negociación para crear una solución óptima" y "Repaso, acuerdo final y clausura".

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