Charla de Sergio López
Práctica de Habilidades Sociales
23.03.'12
El pasado viernes día 23 de marzo, nos visitó Sergio López, un terapeuta y asesor especializado en Programación Neurolingüistica (PNL).
La PNL es un modelo psicocognitivo que surge en la Universidad de Santa Cruz de California como síntesis de otros modelos de terapia. Se basa en que todas las conductas humanas tienen un patrón o estructura que puede ser reprogramado, aprendido o modelado.
En conclusión, la PNL es un conjunto de técnicas que se enfocan a como estructuramos lo mental, es decir, los pensamientos sentimientos y emociones.
En conclusión, la PNL es un conjunto de técnicas que se enfocan a como estructuramos lo mental, es decir, los pensamientos sentimientos y emociones.
Lo mental se puede reprogramar.
Al decir la palabra “gato” lo primero que se les pasa por la cabeza a
diferentes personas puede ser “asco”, “bigotes”…
¿Por qué es distinta la respuesta? Porque tiene de alguna manera un
pequeño programa mental intrínseco. Como funciona algo que le lleva a decir eso
desde la programación neurolingüística.
Esto se comprende con la frase: “El mapa no es el
territorio”
Cuanto
más mapas tenemos, mayor es nuestra capacidad de acercarnos al territorio. A mayor percepción de
mapas ajenos, mayor flexibilidad y posibilidad de acercamiento. Desde el mundo
terapéutico, entender que lógica funciona en el otro se realiza por escucha activa y
feedback, es una respuesta visual quinestésica.
Pero... ¿Cómo construye los mapas una
persona?
Por un sistema
representacional. Todo patrón mental comienza a partir de un registro sensible
y metamórfico. Los elementos sensoriales
se ponen en juego para cuando procesamos el conocimiento.
Cuestiones:
¿Qué
creencias o prejuicios consideras que refleja el caso?
El trabajador social presupone
que es conflictivo, saca los elementos que pueden ser peligrosos (Elimina todos
los objetos de su despacho que considere que pueden ser cortantes). Piensa que
va a la institución solamente para pedir ayuda económica y busca una excusa
para derivar el caso lo antes posible.
¿Qué
aciertos y desaciertos señalarías en cuanto al desempeño del trabajador social?
Respecto a los aciertos, el trabajador social a pesar de sus prejuicios, se ocupó del usuario y no pasó la entrevista a otro compañero. Además, supo identificar sus emociones, controlarlas y no dejarse llevar por ellas como le pasó en un principio, es decir, su acierto fue que controló la situación emocional y se enfrentó a ella tomando el aire.
En cuanto a los desaciertos, el principal son los prejuicios del trabajador social hacia los usuarios. Si él tiene esa actitud, no se siente cómodo y no sirve de apoyo a los usuarios. Asimismo, al estar tenso, en la entrevista el usuario se pudo haber percatado de los sentimientos o emociones del trabajador social por el lenguaje no verbal.
Respecto a los aciertos, el trabajador social a pesar de sus prejuicios, se ocupó del usuario y no pasó la entrevista a otro compañero. Además, supo identificar sus emociones, controlarlas y no dejarse llevar por ellas como le pasó en un principio, es decir, su acierto fue que controló la situación emocional y se enfrentó a ella tomando el aire.
En cuanto a los desaciertos, el principal son los prejuicios del trabajador social hacia los usuarios. Si él tiene esa actitud, no se siente cómodo y no sirve de apoyo a los usuarios. Asimismo, al estar tenso, en la entrevista el usuario se pudo haber percatado de los sentimientos o emociones del trabajador social por el lenguaje no verbal.
¿Qué
emociones detectas que vive a lo largo de toda su gestión dicho trabajador
social?
Las emociones que vive este
trabajador social son: pasividad, miedo, soberbia, rechazo, nerviosismo,
incomodidad, irritación, entre otros.
Es necesario aprender a diferenciar entre sentimiento y emoción; las emociones son un primer contacto con el estímulo, el canal de acceso al sistema cognitivo. Mientras que los sentimientos son elaboraciones cognitivas con codificaciones morales.
Es necesario aprender a diferenciar entre sentimiento y emoción; las emociones son un primer contacto con el estímulo, el canal de acceso al sistema cognitivo. Mientras que los sentimientos son elaboraciones cognitivas con codificaciones morales.
¿Cómo crees
que maneja o resuelve esas emociones?
El trabajador social no las maneja correctamente ya que ante cualquier conversación con sus compañeros se siente irritado. Asimismo, es necesario diferenciar entre EMOCIÓN y SENTIMIENTO. La emoción es lo innato al individuo, lo visceral, lo primario y originario mientras que el sentimiento es lo que está detrás.
En este caso el trabajador social no gestiona lo que le pasa, sino que huye, llevándose con él un gran peso
emocional.
Las emociones que siente el trabajador social se basan en estas cuatro: alegría, tristeza, miedo y rabia.
Detrás de la tristeza hay
una pérdida. Se debe identificar
el problema: qué es lo que perdí y me produce tristeza.
Respecto al miedo, lo tenemos a lo
desconocido, a la muerte…
Identificar el
objeto, algo que está dentro. Pero si está fuera se manifiesta en ansiedad que
puede ser positivo porque nos pone en activo. Es una razón intrapsíquica.
Cuando es patológico
se puede pasar de la angustia a la depresión.
Rabia: Es la emoción que más convive con nosotros. Suele aparecer detrás del sentimiento de culpa. Asimismo, puede desembocar en vergüenza. Identificar la
situación de desagrado, impedir fantasma de la venganza una vez reconocido. Para
disminuirla, decir sin grandes discursos: me ha pasado esto y me afecta por esto.
Tristeza: Se produce por una pérdida. Hay que identificar el problema, el origen de la tristeza. El antídoto más recomendable es la risa o la alegría.
1) El primer paso es la identificación del problema.
2) El segundo es la aceptación.
Miedo: La emoción del miedo surge cuando el objeto identificado como origen del miedo está fuera de nosotros. Si el objeto que nos produce miedo no está dentro de nosotros surge la ansiedad y la inseguridad.
Si la angustia es mayor, desemboca en una depresión.
Tristeza: Se produce por una pérdida. Hay que identificar el problema, el origen de la tristeza. El antídoto más recomendable es la risa o la alegría.
1) El primer paso es la identificación del problema.
2) El segundo es la aceptación.
Como conclusión de la charla nos gustaría concluir que nos ha resultado muy importante resaltar el papel que desempeñan nuestras emociones en la vida laboral y como futuras trabajadoras sociales no podemos no prestarles atención ya que al estar en permanente contacto con el cliente nos puede jugar malas pasadas, tal y como le sucedió al trabajador social del caso.
Asimismo, esta charla nos ha permitido conocer un aspecto más humano del trabajador social, no solo como gestor burocrático que es como se viene conociendo nuestra futura profesión hoy en día.
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